Las 8733 horas de insolidaridad de Chile

29 Nov

Cada año nos venden las 27 horas de amor como una forma de salvarnos de la “desgracia” que vivimos los protagonistas de esta “cruzada solidaria”. Que donando plata y comprando los productos que apoyan esta campaña durante las 27 incuestionables horas estaremos protegidos, como una suerte de seguro de vida en el caso de que te toque quedar discapacitado u ¡horror!, te nazca un hijo con alguna condición.
¿Qué pasa las otras 8733 hrs. del año donde la Persona en situación de Discapacidad (PsD) no cuenta con los accesos necesarios para su desplazamiento, donde no encuentra trabajo, donde la señora que va al gimnasio usa el estacionamiento reservado, y donde no hay acceso a sillas de rueda ni bastones para ciegos? Habría que poner cámaras de tv en las calles para ver la solidaridad que se da día a día en nuestra sociedad.

A propósito, estuve leyendo un artículo de revista medio cómica, medio política, que señalaba que no debe ser estatal la Teletón, dando como argumento que lo público no es eficiente y lo privado sí. A ver, pongamos pausa un momento. ¿Los acólitos del libre mercado no se dan cuenta que vivimos en un país en donde el Estado subsidiario más la iniciativa privada combinadas dejan sin rehabilitación al 93,51% de las PsD? No quieren ver que la discapacidad aumenta conforme al quintil, llegando a ser el doble en el quintil más pobre versus el que concentra a los más ricos ¿No les parecen violentas estas cifras CASEN (Encuesta que mide el nivel de pobreza) ni el uso de jóvenes discapacitados con fines publicitarios? Total, la “mano invisible” del mercado hace que para algunos todo esto sea rentable y para el resto, divertido.
Si seguimos extendiendo esta lógica podríamos  privatizar todos los bienes sociales, como por ejemplo las universidades (oh wait! ya lo son). Lo mismo con las Isapres, que hacen una integración vertical con las clínicas, una colusión que nadie fiscaliza. Habrá que esperar que se auto-regule el sagrado mercado; por suerte ando en silla de ruedas para esperar sentado. Así que si quieres una atención médica al nivel de “los ingleses de Latino América”, tienes la “libertad” de pagar todos los meses una parte de tu sueldo, donde cada año te suben las prestaciones sin previo aviso, y si tienes la mala idea de enfermarte y te vuelves una carga para la Isapre, te echan o te suben el plan hasta que renuncies u optas por el siempre desfinanciado sistema de salud pública, donde te tratan como si te estuviesen haciendo un favor en vez de hacer efectivo un derecho ¿De qué libertad nos hablan?

Otra cosa que los expertos libres cambistas olvidan es que las PsD no vivimos sólo hasta los 24 años (edad tope para ser atendido en la Teletón) ¿Después de esta edad qué pasa? El 70% de los discapacitados en edad de trabajar no tiene empleo. Al respecto, ¿la Ministra Evelyn Matthei pondrá la misma vehemencia que con el asunto del presupuesto de su Ministerio para crear instancias donde al empleador se le enseñe de las necesidades de alguien con discapacidad para poder trabajar, que hay que adaptar en una oficina, que cómo determinar si hay que poner una rampa?; acá entre usted y yo, sabemos que aunque este gobierno nos tomara en un poco en cuenta, el empleador, para evitarse problemas, seguirá prefiriendo dar el trabajo a una persona “normal”, la cual no le traerá dificultades. ¿Por qué?, justamente por falta de cultura de solidaridad e inclusión con los que tenemos discapacidades, no obstante hay varios estudios que señalan que las PsD son más trabajadoras, tienen un menor ausentismo laboral, son más puntuales y tienen mayor productividad. Esto no resulta extraño, considerando lo valioso que es para alguien con discapacidad sentirse útil en un país donde sólo se nos toma un poco en serio a principios de diciembre.
Algo que también se extraña y hace mucha falta es la educación y no me refiero a escolaridad donde las cifras son bastante desalentadoras. En estas 27 hrs. no he visto que se muestre cómo ayudar a una PsD. Si una persona ciega desea cruzar una calle ¿alguien sabe cómo se debe guiar? ¿Cómo subir una cuneta en una silla de ruedas? Cosas tan básicas y cotidianas como éstas no son informadas en esta cadena solidaria. Otro tema impresentable y muy vergonzoso es que no haya lenguaje de señas o subtítulos para los que tienen alguna discapacidad auditiva. Espero que este año se incluya, tan difícil no es. No vivimos en sociedad por coincidencia, lo hacemos ya que necesitamos unos de los otros. Por eso apuesto a que todos podamos ayudarnos, sin obviar a un Estado que se obligue a garantizar efectivamente derechos y equipare las diferencias sociales y físicas.

Es por todo esto que es impresentable que la discapacidad quede a la voluntad de las personas y no al estado como está estipulado por ley. Las deficiencias están a la vista, no es algo en contra de la Teletón que hace una gran labor de rehabilitación física, pero es totalmente insuficiente si queremos un país que incluya a todos los chilenos.

Peter Loch
PsD
Ex-candidato a concejal.
@Waipel

RESUMEN ESTUDIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

El Dinamo

Anuncios

5 comentarios to “Las 8733 horas de insolidaridad de Chile”

  1. Beatriz Avalos noviembre 30, 2012 a 3:21 pm #

    Lo que pasa que la teleton, tiene beneficio para los empresarios, donde nada es gratis para ellos. Además nuestro sistema político, económico y social es Capitalismo donde se podrocen intercambio de bienes o servicios en forma libre. Donde hay un propósito de beneficio monetario para la obtención de recursos, en función de cualquier fin.

  2. Marcia Henriquez noviembre 30, 2012 a 5:22 pm #

    Es terrible ver q mucha gente ,se llenan la boca diciendo q cooperan con esta causa de la teleton,pero al momento de ayudar de verdad a un discapasitado , se hacen los lesos,,total el dinero lo hace todo ,pero es mucho mas incluso una sociedad q se burlan hasta de los tartamudos y los ridiculisan en chistes,y es un pesimo ejemplo q se dan a nuestros niños.en q debemos respetar a todos por iguales ,incluyendolos en nuestra sociedad ,

  3. Alberto Donoso diciembre 2, 2012 a 12:57 pm #

    Son tantas las contradicciones en este tema que uno cuando las piensa queda anonadado. Quiero agradecer por poner estos temas en analisis, tampoco todo es malo en esta cruzada y hay que distinguir entre las acciones censurables de las personas y la labor de la Teleton, con esa tremenda voluntad que ponen sus integrantes en favor de los discapacitados.

  4. Zerojustice diciembre 5, 2012 a 10:04 am #

    Saludos solo queria decir que el estudio ya no esta para descargar… Lo segundo me gusto mucho ver un “politico” diferente y escribiendo en un blog… bienvenido esperamos mas entradas. Es bueno este medio para compartir las cosas que importan por lo menos creo que de los bloggeros (que crean escriben o leen blogs) son la gente que aun cree que leyendo se aprende y se extiende el horizonte. Animo!! saludos!!

  5. Mario Ruiz Valdebenito. diciembre 7, 2012 a 2:07 pm #

    El capitalismo salvaje. Los empresarios de la TELEÓN no les importa amazar dinero a cualquier costo, a costa de los discapacitados, todo los chilenos se conmueven con esta cruzada, viendo las imagenes que se muestran de cada caso extremesedor, claro no hay corazon que se recista, entonces todos van al banco corazon de abuelita a depositar, pero nadie se pregunta o se imagina que los trabajadores del tan nombrado banco que aupicia la TELETÓN es tan miserable con su personal, los hacen trabajar a PAN Y AGUA las 27 horas de amor, mientras sus altos ejecutivos preocupados de las cifras que se van dando a conocer a cada instante ellos festejan con los mejores manjares, porque a decir verdad algunos dirigentes SINDICALES cansados de solicitar a la autoridad del BANCO, que se les paguen las horas extraordinarias a los trabajadores, o al menos se les de un plato de comida decente, desayuno, almuerzo,once y comida y no se le de un pan con queso y jamon de tercera clase y un jugo y así tienen que soportar las 27 de amor con una tremenda recarga de trabajo y que ademas terminan fatigados el día Domingo a las 03,00 de la madrugada, y luego tienen que volver el día Lunes, muchos de estos trabajadores ingresasn a trabajar a las 8,00 hrs.a cumplir con sus labores habituales y no se les otorga ningun descanso durante los días subsiguiente en beneficio para reponerse del agotamiento excesivo que tubo que soportar en la gran jornada de la TELETÓN, esto es sabido por todas las autoridades del banco al mas alto nivel y de la misma manera la autoridad del Gobierno de turno.
    Además hay que agregar que los turnos deben ser voluntario, pero curiosamente el empleado se inscribe para un turno, pero cuando cumple su turno y se quiere retir el jefe le dice que noy personal disponible para que cubra esa labor, por lo tanto el trabajador debe continuar, handa sirvete una pequeña colación y vuelve a tu lugar y así se cumple con la jornada llamada 27 horas de amor al progimo y que hay de los pobres trabajadores que son pisoteados en sus derechos fundamentales.
    Es más si te atreves a reclamar lo mas provable que te den como premio el famoso llamado sobre azul. EL PAGO DE CHILE. VIVAN LOS EMPRESRIOS HONESTOS QUE SE DICEN DE BUEN CORAZON.
    AQUI GANAN TODOS MENOS LOS TRABAJADORES.

    Mario Ruiz V
    Dirigente Sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: