La tecnología a favor de la inclusión

17 Feb

En las pasadas elecciones ganó la abstención en primera y segunda vuelta. Razones pueden haber muchas, pero en el caso de las personas con discapacidad (PcD) el problema radica, principalmente, en que para ejercer nuestro derecho a voto hay grandes barreras de accesibilidad en nuestro país.

En Chile el 12,9% de la población tiene una discapacidad y veo con impotencia que el Estado no ha tomado medidas necesarias para facilitarnos el derecho a voto. El nefasto sistema de transporte público sumado a la escasa accesibilidad en los centros de votación no hace más que ahuyentar al casi millón de PcD habilitadas para sufragar.

Después de las elecciones vimos muchos analistas políticos intentando explicar la escasa participación en las urnas, con un 50,6% en primera vuelta y un 58,21% en la segunda del total de votantes (según el Servicio Electoral, Servel). En cambio, entre las PcD las cifras son alarmantemente más bajas: como se desprende del registro hecho por la Defensa Civil, en la primera vuelta tan sólo votamos 20 mil personas con discapacidad. Eso significa que sólo un 2,15% de quienes tenemos alguna discapacidad ejercimos nuestro derecho constitucional durante las últimas elecciones.

Votación en elecciones

Estos datos permiten pensar que para las autoridades seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría.

Voto por Internet: una vía a la inclusión

Lo primero es preguntarnos qué es el voto por Internet. El voto por Internet es el mecanismo por el cual cualquier persona conectada a la red puede sufragar sin necesidad de concurrir físicamente a la urna. Para dar más luces sobre este mecanismo, hablaremos de las posibles vías de ejecución.

La primera es la que reemplaza la clásica urna por una “máquina de votación”, siendo propiamente un ‘’voto electrónico’’. Su ventaja es la versatilidad para adaptarse a la manera en la que las personas con discapacidad marcamos nuestra preferencia de manera autónoma; la desventaja es que no soluciona el tema del traslado al lugar de votación.

Por otro lado tenemos el voto electrónico remoto, el cual tiene como ventaja que es igual de adaptable y accesible que el ‘’voto electrónico’’, o incluso más aún, ya que se efectúa por cualquier dispositivo con acceso a internet (PC, Smartphone, Tablet) que se encuentre en el hogar. Así es posible ahorrarse el traslado al centro de votación y evitar las complicaciones que esto conlleva para cualquier persona con discapacidad.

Al implementar el voto electrónico remoto se podría votar en muchas materias referentes a la discapacidad: en qué se gastará el presupuesto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) o cuáles son las ayudas técnicas que más interesan a los afectados. ¡Eso sí que sería participación ciudadana!, no como ahora que se vota dos veces cada cuatro años.

Experiencias de Voto por Internet

Estonia se ha ganado el apodo de E-stonia por sus avances en materia tecnológica. Sin ir más lejos, son los pioneros en voto por Internet: en 2005 lo usó el 2% de los ciudadanos, pero ya en 2011 el 25% de los estonios prefirió esta plataforma.

Otro caso reconocido de voto remoto es el de Suiza, donde el voto vía carta para los ciudadanos que residen en el extranjero presentaba problemas por la lentitud con que el voto llegaba a Suiza (en algunos casos después de la elección). Esto hizo evolucionar el voto y desde 2003 el país helvético empezó con el voto electrónico remoto en algunos cantones para escrutinios comunales. Después de diez años (2013 hubo una pausa) de pruebas, se espera que este año todos los residentes en el extranjero puedan votar electrónicamente de forma remota en las elecciones federales.

¿Y en Chile, cuando comenzamos?

Anuncios

Una respuesta to “La tecnología a favor de la inclusión”

  1. Carlos Sepúlveda Serrano febrero 19, 2014 a 6:11 pm #

    buen articulo
    lamentablemente en chile no hay tanta preocupacion por el tema como en europa, pero creo que de a poco se están creando nuevas alternativas de inclusion para la gente con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: