Necesitamos educación inclusiva para todos

27 May

Comenzó un nuevo año escolar con todo el ajetreo y las alegrías que esto conlleva. Mientras usted y sus amigos revisan Facebook y suben fotos de sus hijos en el primer día de colegio, por otra parte existe una realidad distinta: el 42,73% (Fuente: INE) de las Personas con Discapacidad (PcD) tiene educación básica incompleta. Mientras usted está chocho con su hijo (con justa razón), por otro lado tenemos a padres llenos de impotencia porque sus hijos no pueden asistir a un colegio.

¿Qué es lo que pasa en Chile que tenemos estas cifras? Hablamos de un país en vías de desarrollo donde los padres de tan solo el 13,18% de PcD podrán ver el título de cuarto medio de su hijo y un 2 % de educación universitaria. Creo que estas cifras son para tomar cartas en el asunto. Hace unos días vimos que Piñera cumplió con el 0% de sus promesas de campaña en materia de discapacidad y Bachelet, al entregar sus metas para los primeros cien días, no incluyó la discapacidad. Obviamente para ella tampoco es prioridad el 12,9% de la población. Con estos mensajes que nos dan, parece que seguiremos siendo discriminados e invisibles en la nación.

Puntos a mejorar:

1) Establecimientos educacionales accesibles. Para las pasadas elecciones fui a votar a una escuela pública y el acceso era el mínimo, tuve que pedir ayuda en varias ocasiones para llegar a las mesas de votación que se encontraban en el patio el cual no era accesible. Los niños con discapacidad que asisten a esa escuela son aislados de sus compañeros y no pueden jugar como uno más. Qué mal ejemplo de sociedad se está dando a esos niños.

2) Educar a profesores. La discapacidad es para la mayoría de la sociedad una anormalidad por desconocimiento de esta misma. Por eso necesitamos el apoyo de los docentes para lograr que un niño con discapacidad sea uno más junto a sus compañeros. Los niños no deben temer a la discapacidad: esa distancia es creada por los adultos.

3) E-learning. Es un sistema de educación a distancia donde todos los componentes son virtualizados gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta modalidad consta de herramientas como una página web donde están los videos de clases, materiales de apoyo (documentales, libros, etcétera) y se crean foros de discusión de los temas abordados en las clases. En los casos en donde las PcD no puedan asistir al establecimiento educacional la modalidad E-learning sería la herramienta que entregue la formación escolar a los niños con discapacidad. Otra ventaja de esta modalidad de aprendizaje es que no todos tenemos las mismas habilidades para aprender, unos son más rápidos, otros más lentos. Las PcD en algunas ocasiones no podemos seguir el ritmo del resto y esto retrasa nuestro aprendizaje. Gracias al E-learning uno puede manejar su propio y repetir la clase las veces necesarias si es que algo no me quedó claro.

Transvoz. Otra tecnología inclusiva -y que es chilena- es Transvoz de RedApis. Esta es una tecnología en donde la Persona con Discapacidad auditiva puede “escuchar” las clases. Para hacer esto posible, RedApis cuenta con una central donde las clases son transcritas completamente, lo que habla el profesor y los comentarios de los demás alumnos. Estos son enviados al computador del usuario en tiempo real, logrando que el alumno esté a la par de sus compañeros y así se evita el aislamiento de la PcD.

¡Educación inclusiva para todos!

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