Exoesqueleto: ¿El fin de las sillas?

11 Jun

Que una persona con movilidad reducida pueda volver a caminar, dejar su silla de ruedas o sus muletas con un exoesqueleto y, que lo pueda manejar con la mente, parece ser algo que lo verán recién nuestros nietos. Se ve muy lejano, pero la verdad es que este tremendo avance tecnológico será mostrado en la inauguración del mundial de fútbol de este año en Brasil.

¿Qué es un exoesqueleto?

Es un esqueleto externo que cubre el cuerpo. Está hecho con un marco dotado de las mismas articulaciones del cuerpo humano (rodilla, caderas, tobillos, hombros) y que sostiene a la persona. Además cuenta con sensores para tomar información de los movimientos y baterías para alimentar los actuadores que vendrían a ser como músculos que mueven el marco.

Los exoesqueletos han sido desarrollados para el campo militar buscando ayudar a los soldados a cargar grandes pesos en su espalda. En este caso el exoesqueleto aumenta la fuerza de las extremidades y gracias a su uso se evitan grandes problemas físicos a mediano y largo plazo.
Como la mayoría de las tecnologías militares finalmente son traspasadas al mundo civil, en este último tiempo los exoesqueletos están siendo usados para ir en ayuda de los usuarios de silla de ruedas que se estima que son el 1% de la población mundial (68.000.000 de personas aproximadamente y a esto hay que sumar a la tercera edad que son usuarios potenciales).

Imagen

Hasta ahora los exoesqueletos para personas con movilidad reducida deben ser usados con muletas, dejando sin posibilidad de uso a quienes tienen lesiones medulares cervicales (dificultad en el movimiento de los brazos). Pero para la inauguración del mundial de futbol de Brasil esto cambiará. Será la primera demostración pública de un exoesqueleto controlado con la mente, el que será utilizado por un paciente con una lesión medular. El científico brasileño especializado en neurología, el Dr. Miguel Nicolelis encargado del desarrollo de este revolucionario exoesqueleto  cree que “la ciencia y la tecnología pueden ser agentes de transformación social en todo el mundo, que pueden ser empleadas para aliviar el sufrimiento y las limitaciones de millones de personas”.

Como bien dice el Dr. Miguel Nicolelis, debemos entender la revolución tecnológica que estamos viviendo, la cual vino a cambiar millones de vidas de personas en situación de discapacidad. Las PsD debemos tener paciencia y a su vez estar felices. Se están dando los primeros pasos y faltan varios años para que ésta tecnología esté al alcance de la mayoría (se estima que unos 10 años aproximadamente). Ahora solo nos queda esperar para disfrutar de estos avances que nos liberan de las barreras de la discapacidad.

Entrevista Dr. Miguel Nicolelis 

Peter Loch
Coordinador inclusión
Partido Digital

Anuncios

Una respuesta to “Exoesqueleto: ¿El fin de las sillas?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opinión: Exoesqueleto ¿El fin de las sillas? | Ayudatec - marzo 23, 2015

    […] por Peter Loch […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: